Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Profit Motive and the Whispering Wind

Profit Motive and the Whispering Wind
International title Profit Motive and the Whispering Wind
Year 2007
Running time 58
Director John Gianvito
Film Editing John Gianvito
Photography John Gianvito
Music Paul Robeson, Roberto Cassan, Infernal Noise Brigade, Ani DiFranco, Utah Phillips
Producer

Traveling Light Productions
10 Mt. Vernon Street #3
02476 Arlington, MA
Estados Unidos
T. +1 781 483 3211
F. +1 617 824 8803
E. john.gianvito@verizon.net

Distribution Company

Traveling Light Productions
10 Mt. Vernon Street #3
02476 Arlington, MA
Estados Unidos
T. +1 781 483 3211
F. +1 617 824 8803
E. john.gianvito@verizon.net

Synopsis

Obra maestra del DJ y cineasta John Gianvito, parece un suplemento de las visitas turísticas del matrimonio De Oliveira al final de Cristovao Colombo, o enigma donde los ancianos lusos – como padres de su patria- buscaban placas con huellas de los descubridores del continente para trazar una teoría histórica autista y revolucionaria sobre el origen de Cristobal Colón. Por su parte Gianvito rastrea y encuentra tumbas, estatuas, monumentos y placas memoriales en lugares con ecos de matanzas de esclavos y trabajadores en las luchas sindicales, trazando una intrahistoria de América (basada en el libro A People’s History of the United States de Howard Zinn) desde el siglo XVIII hasta Irak. La película es un compendio de espacios naturales en los que los más abominables villanos americanos se confunden con los ecos del viento (el verdadero protagonista del film) y las hierbas a su son. Hay planos del bosque que recuerdan a los remansos exuberantes de vegetación de Straub y Huillet en Une visite au Louvre, y a los versos de Longfellow y Withman. Imágenes de una belleza que avasalla en escenarios de tragedia ¿cómo resolver esa contradicción y esa distancia? ¿Acaso siquiera hay que resolverla? He aquí el nudo gordiano de cierto cine contemporáneo comprometido con la Historia mediante una formalización exhaustiva. Lo importante es que Gianvito aglutina, remonumenta y heroiza a todos los muertos que encuentra

Director bio

John Gianvito es cineasta, curador y crítico. Ha impartido clases de historia del cine y producción cinematográfica en la Universidad de Massachussets, la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Universidad de Boston y durante cinco años fue curador en el Harvard Film Institute. En 2001 fue nombrado Caballero en la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio Francés de Cultura. Sus documentales The Flower of Pain, Address Unknown, and The Mad Songs of Fernanda Hussein han sido exhibidos y galardonados en multiples festivales. Su último trabajo, Profit Motive and the Whispering Wind (2007), obtuvo el premio Derechos Humanos en el Bafici de Buenos Aires y el Grand Prix del Entrevues Film Festival