Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición Cajas en el Museo Casa Natal de Jovellanos

Votes

(Votes count 376)

(Rating average 2,95)

Cajas
Museo Casa Natal de Jovellanos
25 de marzo-14 de junio de 2015

Prorrogada hasta el 14 de junio

Esta muestra reúne un significativo conjunto de cajas y pequeños contenedores que reflejan tanto la diversidad y evolución de los usos sociales como la formulación artística patente en diseños, técnicas y materiales.

Reflejo de un arte utilitario, estos objetos de carácter personal eran un accesorio indispensable en la vida cotidiana de las mujeres y los hombres en las sociedades europeas y americanas desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX.

La práctica mayoritaria del consumo del tabaco deja su huella en tabaqueras, cajas de rapé, pitilleras, cerilleros y guardaboquillas, mientras la higiene y los afeites está referenciada en polveras y pastilleros. La identidad religiosa deja su huella en las cajas para rosarios, y hallamos otras prácticas sociales comunes en los monederos y tarjeteros.

Tal variedad de usos está relacionada con un gran número de diseños materializados por artífices anónimos en España, Europa, América y Asia, que señalan la evolución del gusto a lo largo de tres siglos. Estos trabajos artísticos revelan también una rica materialidad, mostrando toda una gama de técnicas a través de trabajos en marfil, asta y hueso con grabados, calados e incrustaciones. En metal con plata dorada y filigrana de plata, con esmaltes e incrustaciones; cerámica, porcelana, madera, madreperla, carey, "cloisonne", papier mache, etc. que componen una magistral lección del grado de virtuosismo alcanzado por estos artistas y artesanos al servicio de la moda y del gusto contemporáneo.

Con esta exposición el Museo-Casa Natal de Jovellanos contribuye al estudio y difusión del origen y evolución del gusto en los siglos XVIII y XIX, teniendo como eje esa sociedad ilustrada en la que este tipo de objetos fueron una identidad sustancial de esa época.