Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

No nos cuentes películas... ¡hazlas!

Votes

(Votes count 269)

(Rating average 2,95)

No nos cuentes
por Marcos Gutiérrez
Dos equipos de rodaje preparados para un acto de cine de guerrilla. El 49 FICXixón es testigo de la octava edición del proyecto de jóvenes productores cinematográficos No nos cuentes Películas… ¡hazlas!, en el que colaboran el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Conseyu de la Mocedá del Principado y Valnalón, con la financiación de Telecable.

Esta iniciativa pone a 12 estudiantes del Centro Cislan de Langreo, el Instituto Aramo de Oviedo y de la agencia Comunika de Avilés, en la tesitura de tener que desarrollar, rodar y editar un corto de ficción en una semana durante el Festival. Y, por supuesto, tenerlo listo para su estreno el día 25.

Hasta ahora, los rodajes comenzaban en verano y su estreno llegaba en el FICXixón, con lo que esta rutina de rodaje tan apretada redundará en la inmediatez de las obras. El proyecto fomenta el espíritu emprendedor en el cine como ejemplo de industria creativa.

Diego San José, coautor, entre otras, del guión de Pagafantas de Borja Cobeaga, trabajó durante estos días con los participantes, y ayer mostraba su satisfacción con la experiencia: "Nunca pensé que estos chavales tuviesen esa ilusión. Cuando llegué a la sala de ensayos, todos estaban esperándome, ansiosos por trabajar en el proyecto."

San José, que partía ayer hacia Madrid, deja un buen testigo. Y es que ayer mismo los directores Jim Box y Pablo Vara tomaron el relevo.

El realizador asturiano Jim Box, premiado en dos ocasiones en el Día D'Asturies y muy vinculado al FICXixón, cree que "supone un reto tener que trabajar con material ajeno, pero, a la vez, es un pilar muy importante tener detrás un guión de alguien como Diego San José".

Otro desafío que se presenta es que, al estar sometidos a un periodo de rodaje fijo y corto, con la incertidumbre que conlleva, "hay que tener claro qué vamos a rodar y no grabar mucho material", apunta el cineasta.

Ambos se pusieron manos a la obra. Primero de forma conjunta en la sala de ensayos del Teatro Jovellanos y, posteriormente, Box con sus chicos en el Paseo de Begoña, y Vara en el Café Dindurra.

Apenas quedan tres días para conocer el resultado….