Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Día d'Asturies

Votes

(Votes count 293)

(Rating average 2,87)

rdp dia dasturies
Rueda de prensa del Día d'Asturies
por Elena Duque
Andrés Solla, Konchi Rodríguez, Luis Trapiello, Sofía Castañón y los hermanos Prada, representantes de cinco de los seis cortometrajes seleccionados a competición en el Día D'Asturies, fueron los protagonistas de esta rueda de prensa en la que pudimos conocer de primera mano las particularidades de cada uno de sus proyectos.

Andrés Solla, director de El tercer día, habló sobre el origen de su corto, que parte de una idea de hace un par de años, apenas esbozada, y en cuyo desarrollo fue fundamental la independencia: "No tuvimos financiación, eso habría ralentizado las cosas. Tiramos con lo que teníamos que es como al principio se deben hacer las cosas". Un modelo de producción, bastante autónomo, que comparte con Konchi Rodríguez, directora de El globo, el payaso y el tren, que actuó movida por la urgencia de los acontecimientos del 15 de mayo, de los que echaba de menos una mirada desde la ficción: "La historia la desarrollamos en un fin de semana, y la grabamos el fin de semana siguiente, se hizo prácticamente contrarreloj".

Luis Trapiello sí que contó con una financiación más importante para su proyecto, La muyer del fatu gris, (estrenado en la Seminci, y producido por la productora asturiana Blaster), basado en un relato de Manuel Vicent. Trapiello destacó el apoyo del autor para con su adaptación: "Me dijo que sí, que confiaba en mi, y eso me abrió puertas para contar con actores de primer nivel". Sofía Castañón , productora de Humo, destaca también el papel de los intérpretes de su historia "Cesáreo Estébanez, el protagonista, incluso colaboró en la financiación del proyecto". Castañón habló también de la insólita aparición de Rosa María Mateo en su faceta de actriz, casi desconocida. Los ya famosos y premiados hermanos Prada pudieron contar también con la participación de una actriz con nombre, Macarena Gómez, que según contaron quiso aparecer en su cortometraje incluso antes de leer el guión. Una historia bastante ligada a los tiempos que corren, la de su cortometraje Lo estipulado. Según contaron los Prada "nos centramos en las entrevistas de trabajo a las que están supeditadas las personas de nuestra generación, y a la clase de cosas a las que hay que llegar para poder conseguir un buen trabajo". Un puñado de ideas y de formas de producción diversas, las de esta sección competitiva, que da fe del hervidero creativo que es Asturias esta temporada.