Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Tabernera del Puerto - Orquesta Filarmónica del Mediterráneo

La Tabernera del Puerto
Jueves 5 de julio. 20:30 h.  Zarzuela.

Este romance marinero es un verdadero drama lírico que se desarrolla en la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el Norte de España.

Es un retrato de un ambiente portuario decadente, en el que se entremezcla el amor, el tráfico de drogas y los chantajes, dando un aire de modernidad temática a esta obra, a pesar de haber sido creada en los años treinta.

Butaca: 35€ / Entresuelo: 30€ / General: 25€
comprar entradas
Organiza: Cadena COPE
La tabernera del puerto fue estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona. Es una zarzuela en tres actos con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde y música de Pablo Sorozábal.

Marola, cuyo origen nadie conoce, rige la taberna del puerto, costeada por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido. La tabernera vuelve locos a los hombres y provoca las habladurías de las mujeres, pero ella se defiende encomendándoles a que presten atención a sus esposos. Su verdadero amor es el pescador Leandro, único a quien ella corresponde. El joven enamorado será chantajeado por Eguía –que se confiesa padre de la tabernera- bajo la promesa de matrimonio con su hija, a cambio de su implicación en turbios asuntos de contrabando de cocaína. Entre celos, violencia y chantaje se desarrolla esta zarzuela, una de las mejores del género.

Acto I
- Introducción y coro: Eres alta y hermosa como tu madre
- Terceto Habanera: Qué días aquellos de la juventud
- Dúo Cómico de Chinchorro y Antigua: Ven aquí, camastrón
- Dúo de Leandro y Marola: Marinero vete a la mar
- Escena y Fin del acto primero: Aquí está la culpable

Acto II
- Introducción y romanza de Marola: En un país de fábula
- Romanza de Juan de Eguía: Chibiri, Chibiri
- Romanza de Simpson: Despierta negro
- Romanza de Leandro: No puede ser
- Racconto de Marola: Yo soy de un puerto lejano
- Terceto cómico: Marola resuena en el oído
- Escena y Fin del Acto segundo: Padre, yo no te comprendo que es lo que pretendes

Acto III
Cuadro Primero
- Dúo de la barca: Por el ancho mar en la noche
- Intermedio
Cuadro segundo
- Introducción y canción de Abel: Ay, que me muero por unos ojos
- Romanza de Juan de Eguía: No te acerques, no me persigas
- Escena y Fin de la obra

Elenco:
Marola: Ruth Terán / Margarita Marbán
Juan de Eguía: Antonio Torres / Alberto Arrabal
Leandro: Gonzalo Terán / Moisés Molín
Simpson: Carlos London / Javier Roldán
Abel: Guadalupe Durán
Chinchorro: Rafael Álvarez de Luna
Antigua: Amelia Font
Ripalda: Ángel Walter
Verdier: Jesús Cordón

Coro: Titular de la compañía
Orquesta: Filarmónica del Mediterráneo
Dirección musical: Belkys Domínguez
Dirección de escena: Jesús Cordón
Regidor: David Luque
Archimaga: Teresa Escobar
Partituras: SGAE
Luces y proyección: Jorge Abad
Audio: Jorge Pérez
Escenografía: Carlos Carvalho
Ayudante montaje: Alejandro Zayas
Vestuario: París
Sastrería: Luis Roquero


Teatro Jovellanos
Adrress Estamos también en C/ Cabrales, 82 - 33201 Gijón (Asturias) GijónAsturias
Telephone 985 182 929
Fax 985 182 939
Mail info@teatrojovellanos.com
Schedule (Oficina)Lunes a Viernes: 9:30-14:30h. y 17:30-20:30h. Taquilla: 12:00-14:00h. y 17:30-20:30h.
Localization

Description

Autor: El arquitecto fue Mariano Marín Magallón y en 1939 acometió las obras de restauración José Mª Mendoza y Ussía.

Fecha: 1899.
 
Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo, de remate, en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada. El proyecto original fue bastante reformado en la restauración de 1939. Asimismo, en la década de los 90 se llevó a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el Teatro para la ciudad.